Este es un texto escrito por la Lic. Patricia Pomatti para todos aquellos que se basan en la teoría psicoanalítica de la sexualidad (como yo). La verdad que, a mi parecer, explica muy bien varias cosas desde esta postura sin caer en la patologización de la asexualidad.
(El subrayado es mío)
Análisis sobre la asexualidad
"Un
asexual es una persona que por X motivo no ha logrado completar todas
las fases de la instalación del psiquismo, tenés muchas cosas de tu
niñez que no pudiste resolver y por eso tu subconsciente anulo esa
función"
"Estos
comentarios me han motivado a responder con algunas consideraciones
desde el punto de vista del Psicoanálisis.
Lo
primero a reflexionar es qué vamos a entender por “sexualidad”.
Si cuando se habla de “fases de evolución del psiquismo” se
está haciendo referencia a las etapas de evolución de la libido,
habría que hacer ciertas aclaraciones. El concepto de libido esta
entendido por Freud como una energía que vincula lo físico con lo
psíquico. Se relaciona con la idea de que en el sujeto los estímulos
producen un quantum de energía que se acumula y que es vivida como
displacer. Esa acumulación debe ser descargada. Eso ocurre desde que
nacemos y la primer descarga placentera, el primer registro de placer
y satisfacción es a través de lo que Freud describe como “el
cálido fluir de la leche”. El deseo humano se instala como afán
de repetir el placer de esa satisfacción. La sexualidad para el
Psicoanálisis está relacionada con esa búsqueda de placer,
búsqueda que encontrará diversos modos en las diferentes etapas del
individuo.
Desde
este punto de vista, a lo largo de las etapas de evolución de la
libido que Freud describe se van formando distintas modalidades y
objetos de satisfacción. Ya adultos, las pulsiones en su búsqueda
de placer podrán tener distintos “destinos”:
1) Buscar la
satisfacción a través de diferentes objetos; homosexuales,
heterosexuales, narcisistas/auto eróticos,
2) Ser reprimidas y
quedar en el Inconsciente, dando lugar a satisfacciones disfrazadas a
través de síntomas o
3) ser sublimadas, ser desexualizadas y
satisfacer la búsqueda de satisfacción a través de producciones no
entendibles como “sexuales”.
Como
se ve, la sexualidad es un concepto muchísimo mas amplio que lo
genital y tiene múltiples manifestaciones. De hecho, la cultura es
entendida por Freud como producto de la represión y sublimación de
pulsiones sexuales. De ahí, describe un “malestar en la cultura”,
derivado específicamente del plano de la represión, que es muy
distinto al de la sublimación, ya que el primero conserva su
carácter sexual, mientras que el segundo ha cambiado de meta, se ha
“desexualizado”.
Así
para el psicoanálisis la energía que nos mueve es sexual pero puede
expresarse en modos que parecerían no ser sexuales en el sentido
tradicional. El concepto de sublimación es un punto que todavía hoy
presenta oscuridades y ofrece muchas puertas para investigar. Y puede
ser interesante pues no significa que la pulsión se reprime sino que
cambia y se desexualiza. Desde esta perspectiva, quizá se trate de
une herramienta interesante para pensar la asexualidad. Asexualidad
como desexualizacion, cambio de forma de la pulsión.
Desde
esta concepcion, no se trataría de nada patológico ni desviado, “ni
infantil que no se pudo resolver” –como dice la nota que motiva
mi respuesta-, sino de un modo desexualizado de obtener placer.
Desde este esquema, un asexual habria sublimado sus pulsiones
sexuales, las habría desexualizado. En el caso del autoerotismo,
habría sexualidad entendida como búsqueda de placer a través del
propio cuerpo. También hay objeto: el propio individuo. Lo que
parecería no haber es otro a quien ligarse libidinalmente.
Podría
pensarse todas estas modalidades como formas fluctuantes, no esquemas
rígidos de comportamiento sino de "Modos" que pueden
cambiar y hasta convivir en el individuo. Por otra parte, saliendo de
una teoría psicoanalítica, uno podría decir la inversa: que la
energía vital es inicialmente no sexual y posteriormente se
sexualiza o no pero me cuesta verlo así.
Asimismo,
y lo considero de importancia, puede ser útil el contexto
socio/histórico/político, en la medida que él determina nuestra
subjetividad. Desde esta perspectiva, en un contexto de
prohibiciones como el del siglo XIX y primera mitad del 20, la
rebeldía era la expresión de la sexualidad. Paradójicamente, en
nuestro marco actual, con la sobreoferta sexual y hasta con el
mandato de "disfrute más" (bien capitalista) quizá la
rebeldía sea la asexualidad.
Otra
cosa a pensar es la concepción de Foucault de sexualidad como
dispositivo disciplinador que surge con la revolución industrial.
Bueno, son otros hilos conductores para seguir pensando."
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¿Qué les pareció el texto? Es bastante denso pero creo que ayuda a entender el por qué no debemos pensarnos como sujetos reprimidos.
Como siempre, saludos desde Argentina.
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